GRADO 10
El proceso de escritura
Las actividades propuestas en este espacio son para afianzar el trabajo de escritura y corrección de estilo. Encontrarán en él materiales de apoyo para la construcción de los diferentes textos.1. ¿Cómo se hace un ensayo?
2. Uso correcto de conectores gramaticales
3. Tipologías textuales
4. Métodos de lectura, ver tutorial:
5. Normas APA
Trabajo Valeria Loaiza
Texto 1:
Tipo de texto: es un texto descriptivo
Razonamiento: podemos ver como se describe a un hombre, nos habla de su edad y sus características físicas que posee.
Texto 2:
Tipo de texto: es un texto conversacional
Razonamiento: porque la persona que narra está expresando su punto de vista y parte de su propio conocimiento acerca del tema, además hace uso de su propio lenguaje habitual; es decir que hace uso de palabras autóctonas de su entorno como lo son ( tele, pelis) que hacen parte de un lenguaje coloquial.
Texto 3:
Tipo de texto: texto narrativo
Razonamiento: porque es un cuento narrado por el propio protagonista. El, va contando su historia y lo que tuvo que vivir conforme pasaban los años.
2.
Texto 1:
A quien va dirigido el texto?
Según la lectura podemos deducir que va dirigido al lector que gusta del suspenso, de textos criminalísticos o investigativos con bases psicológicas, que hablen de hechos ficticios pero comunes.
¿Cuál es la intención comunicativa?
En este fragmento de la novela narra la mala experiencia que vivió marta en algún momento de su vida, donde se ven Problemas de tipo social, Mal trato, Violencia y todo esto hace parte del texto literario.
¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
El emisor de este texto narra de tal forma que podemos identificar que está dentro de la novela y por ello sabe todo lo que está sucediendo y conoce a cada una de las personas que participan en ella. A este tipo de narrador se le llama omnisciente.
¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?.
Es ficticia ya que viene de la propia imaginación del autor. Pero aun así no podemos descartar que esta basada en hechos reales.
Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.
Puedo observar como en el texto se usan muchos verbos. Unos se encuentran en tiempo pasado y también hay otros que indican acción.
La narración genera suspenso, dolor, sentimientos de temor; características propias de este tipo de narración.
No se habla de un tiempo o fecha especifico.
Texto 2
¿A quién va dirigido el texto?
Puedo deducir que el texto va dirigido al receptor es decir a las personas las cuales leen este tipo de texto el cual se dirige mas al tema de política, drogas, atentados, muerte, pobreza. Este tipo de texto podría ser leído por una persona la cual este interesada por el desarrollo del mundo y lo que esté pasando en él y le guste empaparse sobre los acontecimientos a nivel mundial.
¿Cuál es la intención comunicativa?
El texto es una notica, por lo tanto busca informar a las personas lo que está sucediendo.
¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
Adopta una postura objetiva sobre lo que esta enunciando ya que puedo ver como a través de su conocimiento va aportando datos importantes los cuales hace ver creíbles.
¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?.
Se trata de algo real, porque es un suceso el cual ocurrió hace poco tiempo.
Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.
Se puede ver como abundar verbos tales como: asesinar, morir... etc, la mayoría de los verbos se encuentran en pasado y colocan fechas.
3.
Texto 1: carácter y personalidad, porque menciona el cómo se siente por tener las articulaciones deformes, menciona que era serio y triste.
Texto 2: apariencia externa, porque lo describe físicamente.
4.
Texto 1:
Emisor y receptor: el emisor es la protagonista, quien a su vez esta narrando los acontecimientos que van surgiendo, como ella los ve y las experiencias que tiene.
El receptor en este caso son los lectores, ya que en el fragmento leído no aparece otra persona a la cual ella le este narrando.
Ámbito de uso: el pozo y una iglesia
Finalidad: informar acerca de lo que ella está viendo.
Texto 2:
Emisor y receptor: el emisor es ánimo, no podemos identificar el sexo, pero sé que está transmitiendo un consejo de las precauciones que se deben tener cuando se maneja un vehículo.
Ámbito de uso: los carros, las motos, las calles.
Finalidad: informar y convencer a las personas de cuáles son los cuidados y las normas para movilizarse en un vehículo de manera segura, con el fin de cuidar, proteger y preservar la vida.
Trabajo Juan Pablo Tello
Solución: tipologías textuales
1.
Texto 1: Narrativo, porque cuenta una historia, sucesos.
Texto 2: Expositivo porque no está explicando un tema en especial.
Texto 3: Narrativo, porque en el texto nos están contando una historia acerca de una persona la cual narra en primera persona su difícil pero cómica vida.
2.
Texto 1:
El texto va dirigido a la vecina aterrorizada.
Darnos a entender que paso en ese fragmento de texto
El punto de vista de la víctima al narrar como si él fuera la víctima.
Real Que abunda el verbo en pasado
Texto 2:
El texto va dirigido al publico
Darnos conocimiento de lo que paso o lo que pasa en esas guerras en Irak
Se representa un punto de vista muy centrado en los problemas y muertes de los periodistas en Irak.
Real
Que ésta formado por una pequeña introducción que nos hace entender el tema que vamos a leer.
3.
Texto 1: el primer texto en cuenta que tiene los dos aspectos: apariencia externa, y característica, personalidad.
Texto 2: en este texto entiendo que están hablando de su apariencia física.
texto EMISOR Y RESEPTORAMBITO DE USO FINALIDAD1 PUBLICO NARRATIVO ENTRETENER 2 COMUNIDAD EXPOSITIVO HACER COMPRENDER A LA GENTE LAS NORMAS DE TRANCITO
Trabajo Valeria Vélez
ACTIVIDADES. ANALISIS DE LA TIPOLOGIA TEXTUAL
1. Determina la tipología de los siguientes textos teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta.
Texto 1 . Tipo de texto: Literario y descriptivo.
Razonamiento: Es un texto literario debido a que “Doña Perfecta”, de Galdós es una novela, y es descriptivo debido a que nos menciona características del personaje, y así logra describirlo por medio de varios adjetivos.
Texto 2. Tipo de texto: Texto periodístico y argumentativo.
Razonamiento: Es un texto periodístico debido a que Ramón Palomar es un escritor y periodista y “Las Provincias” es un periódico español, y es argumentativo debido a que nos da su opinión acerca de los teléfonos móviles, argumentando su pensamiento.
Texto 3. Tipo de texto: Texto literario y narrativo.
Razonamiento: Es un texto literario y narrativo debido a que cuenta una historia en primera persona y en pasado, es decir, como un recuerdo.
2. Lee detenidamente los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:
TEXTO 1
a) ¿A quién va dirigido el texto?: El texto va dirigido básicamente hacia el lector del texto, aunque yo supondría que es un texto dirigido para un público mayor de 12 años.
b) ¿Cuál es la intención comunicativa?: Es un texto narrativo, por lo que su intención comunicativa seria contar la historia o los sucesos como tal.
c) ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?: Este es un narrador omnisciente, por lo tanto conoce absolutamente todos los detalles, pensamientos y sucesos de la historia, tal como sucedieron.
d) ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?: Si es basada en hechos reales o no, el fragmento ni la información proporcionada lo específica, pero aun así es un fragmento que no presenta algún suceso con ficción.
e) Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos: Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente y de formas verbales en pasado.
TEXTO 2
a) ¿A quién va dirigido el texto?: El texto va dirigido básicamente hacia el lector del periódico “El País”, y al público en general.
b) ¿Cuál es la intención comunicativa?: Es un texto periodístico, por lo que su intención comunicativa seria informar a las personas.
c) ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?: Este es un narrador deficiente u objetivo, que como su nombre lo indica cuenta los hechos de una manera objetiva, registrando únicamente lo que puede ser visto u oído.
d) ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?: Su naturaleza es real, debido a que es una noticia y estas de ninguna manera pueden ser ficticias (tal vez puedan colocar informaciones erróneas, mas no inventar alguna).
e) Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos: Este texto al ser informativo, tiene como objetivo informar al lector acerca de sucesos, por lo cual las oraciones deben ser sencillas y con un léxico comprensible para la mayoría de los lectores.
3. La descripción de personas en la vida real y en la literatura se realiza atendiendo a dos aspectos:
- Apariencia externa.
- Carácter y personalidad.
El retrato es igual a la suma de rasgos físicos y morales. En ocasiones el retrato puede adquirir tintes humorísticos, bien resaltando los rasgos más significativos o deformando algunas facciones, se trata de la caricatura.
Lee detenidamente los siguientes textos y señala qué tipo de descripción aparece en cada uno de ellos.
TEXTO 1
Descripción: El texto menciona tanto características físicas (anciano, articulaciones torpes) como de personalidad (seriedad y tristeza), así que podríamos definirlo como un retrato o caricatura.
TEXTO 2
Descripción: Al igual que el texto anterior, este tambien presenta tanto rasgos fisicos (poco mas de metro y medio, calvo, rechoncho, etc.) como de personalidad (Hablaba poco, no repetia las ordenes), asi que podemos definirlo como un retrato o caricatura.
4. Al realizar una descripción, ya sea en un ámbito literario, periodístico, ... siempre seleccionamos la información para conseguir un objetivo. Esta finalidad puede ser muy diversa: entretener, informar, convencer, ... Lee el siguiente texto. Copia el cuadro y complétalo en tu cuaderno.
TEXTO 1
El candado también era moderno, aunque estaba oxidado y abierto. Levanté aquella tapa sin gran esfuerzo y asomé la cabeza. El pozo tendría dos o tres metros de profundidad, pero no parecía una alcantarilla. Las paredes eran de tierra y tenían varios listones de madera en los cuatro lados, como para impedir que se desmoronaran, pero lo curioso era que en el fondo se veían varios travesaños de madera, como si desde allí se accediera a otro lugar. Bajé por los listones, que me sirvieron de escalera, y lo hice convencida de que iba a encontrar la secreta bodega de algún cura o sacristán borrachín de tiempos pasados. Pero no. Nada de bodegas. Abajo había únicamente una escalera de mano, y lo que yo había visto desde arriba, eran los dos peldaños inferiores. Subí por ella y me encontré nada más y nada menos que en el interior de una iglesia. Un tenue hilillo de luz se filtraba por la aspillera del ábside, pero en aquella semi penumbra, puede comprobar que no había retablos, imágenes, bancos ni confesonarios. Solamente unos tabiques del más vulgar tablero aglomerado formando una especie de habitáculo en el centro de la nave."
Texto 2
- TEXTOEMISORRECEPTORAMBITO DE USOFINALIDAD1El emisor es Lucia Baquedano (autora) aunque el punto de vista adoptado sea de un narrador protagonista.El receptor es cualquier persona que lea o escuche el texto.Ámbito de uso literario.Finalidad artística y estética.2El emisor es la Dirección Gral. de Trafico, aunque el punto de vista que adopte sea de un narrador en 2da persona.El receptor es cualquier persona que lea o escuche el texto.Ámbito de uso publicitario.Informar y convencer.
Trabajo Carlos Bolívar
SOLUCION TALLER “Tipologías Textuales”
1. Un carácter pragmático: forma parte de un proceso comunicativo en el que adquiere su sentido
2. Un carácter semántico: lo caracteriza por tener un sentido y un significado global.
3. Un carácter sintáctico: organización en su estructura interna, ya que los enunciados se relacionan en función de unas reglas.
ACTIVIDADES. ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL
1.- Determina la tipología de los siguientes textos teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta.
TEXTO 1
Tipo de texto: Poético
Razonamiento: Es de tipo poético ya que nos habla de su forma de ser y su apariencia física, además, contiene léxico complejo e intenta ver su belleza.
TEXTO 2
Tipo de texto: Conversacional
Razonamiento: El texto es tipo conversacional porque el hombre que escribió el texto está hablando de como los personas globalmente invierten muchos dinero en celulares y con esta nueva tecnología van dejando cosas atrás como libros, la televisión. Él está dando su punto de vista sobre el tema.
TEXTO 3
Tipo de texto: Narrativo
Razonamiento: Es de tipo narrativo porque el niño cuenta la historia de su nacimiento.
2.- Lee detenidamente los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:
TEXTO 1
1. ¿A quién va dirigido el texto?
R/ El texto va dirigido a un público a los cuales les gustan los textos narrativos.
2. ¿Cuál es la intención comunicativa?
R/ La intención del texto es expresar el sentimiento de dolor e impotencia del personaje y luego su tranquilidad al saber que todo acabaría.
3. ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
R/ El emisor del texto cuenta la historia como si él fuera uno de los personajes, el adopta es pues de un personaje, creando así su propia historia.
4. ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
R/ Es de naturaleza real porque en la historia el emisor nunca menciona ningún personaje sobrenatural o lugares fantásticos.
5. Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.
R/ Las características lingüísticas son: Uso de los verbos de acción, se utiliza el pronombre de primera persona y la presencia de palabras y expresiones que indican el tiempo y el lugar de los sucesos.
TEXTO 2
1. ¿A quién va dirigido el texto?
R/ El texto es publicado como noticia, es decir, que el texto va dirigido a cualquier tipo de público.
2. ¿Cuál es la intención comunicativa?
R/ La intención del texto es informar a las personas lo que está ocurriendo con los periodistas.
3. ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
R/ El emisor del texto adopta un punto de vista crítico porque está analizando el texto y además nos está informando lo ocurrido.
4. ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
R/ Se puede decir que es que naturaleza real ya que el texto fue publica por el Periódico El País.
5. Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.
R/ Las características lingüísticas son: La presencia de palabras y expresiones que indican el tiempo y el lugar de los sucesos, se utilizan los pronombres de tercera persona.
3.- La descripción de personas en la vida real y en la literatura se realiza atendiendo a dos aspectos: - Apariencia externa. - Carácter y personalidad. El retrato es igual a la suma de rasgos físicos y morales. En ocasiones el retrato puede adquirir tintes humorísticos, bien resaltando los rasgos más significativos o deformando algunas facciones, se trata de la caricatura. Lee detenidamente los siguientes textos y señala qué tipo de descripción aparece en cada uno de ellos.
TEXTO 1
R/ En este texto hay una combinación de los dos tipos de descripción personal ya que lo que se está diciendo del señor es que al tener un carácter deprimente quizás esa fuera la causa de su deformidad física.
TEXTO 2
R/ En la primera parte, describen la apariencia externa del señor Vlad Ruskin diciendo su altura, peso y apariencia facial, después describen su carácter y su personalidad al decir que era una persona la cual no le gustaba levantar la voz.
4.- Al realizar una descripción, ya sea en un ámbito literario, periodístico, ... siempre seleccionamos la información para conseguir un objetivo. Esta finalidad puede ser muy diversa: entretener, informar, convencer, ... Lee el siguiente texto. Copia el cuadro y complétalo en tu cuaderno.
Espacio para comentar los texto de sus compañeros
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1.
ResponderEliminarTEXTO 1:
• Tipo de texto: texto descriptivo
• Razonamiento: Describe a un hombre, al parecer imponente y muy seguro, describe su aspecto físico y nos señala ciertas partes importante de este.
TEXTO 2:
• Tipo de texto: texto periodístico y expositivo
• Razonamiento: al comienzo del texto claramente está haciendo una crítica sobre “la última moda”, el autor expone su punto de vista y lo sustenta, cuando pasa a hablar del derroche de dinero para llamar la atención o encajar en la sociedad, hace parecer como su le pareciese absurdo lo ya dicho.
TEXTO 3:
• Tipo de texto: texto narrativo
• Razonamiento: cuenta la breve historia de un niño, nacido en una familia pobre, que después de haber sido “botado” por su madre en la puerta de un marques, decide irse del lugar y ser un ladronzuelo, no dejando a un lado que es un niño pequeño, con la inocencia que lo abarca, se da cuenta que no es lo suficientemente fuerte y autómata para valerse por sí mismo.
2.
TEXTO 1:
• ¿A quién va dirigido el texto?
Es claro que va dirigido al lector que gusta de la literatura de suspenso, así mismo es de esto de lo que trata.
• ¿Cuál es la intención comunicativa?
Narrar una historia, capturar al lector con un breve fragmento como el de la lectura.
• ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
El de narrador, pues es quien cuenta la historia.
• ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
Puede ser real, ya que por ningún lado mencionan algún rastro de ciencia ficción, esto es, pero sin dejar a un lado que todo viene de la cabeza e imaginación del autor, así fuese basado en hechos reales el autor es el encargado de narrar desde su punto de vista.
TEXTO 2:
• ¿A quién va dirigido el texto?
Va dirigido al lector, claro está, pues está informando sobre las muertes y asesinatos de todos aquellos periodistas, la lectura esta adecuada para que al lector le sea fácil comprender lo escrito.
• ¿Cuál es la intención comunicativa?
Busca informar a los lectores sobre lo que ocurre, pues es una noticia.
• ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
No adopta ninguna posición, solamente se dedica a narrar los hechos e informar.
• ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
Es real, ya que esta narrando lo sucedido, las estadísticas que usa para completar su texto está basada en hechos reales.
3.
TEXTO 1:
Toca el aspecto físico, ya que hace una breve descripción de sus articulaciones y compara al señor con algo tieso y tronco, pero también habla de la parte emocional, el carácter y su personalidad, ya que menciona el cómo se podría sentir él.
TEXTO 2:
Aspecto físico, describe como es.
4.
TEXO 1:
• Emisor y receptor:
El emisor es la protagonista, ya que ella misma en la que narra la historia, desde su punto de vista y sus experiencias
• Ámbito de uso:
Habla de un pozo, y sale a una iglesia.
• Finalidad:
Narrar lo que ella vivió.
TEXTO 2:
• Emisor y receptor:
No se sabe quién es el emisor, pues no tiene autor en si.
• Ámbito de uso:
Aunque no está narrando ni contando ninguna historia, advierte sobre los viajes en moto, carros, ciclomotores, etc.
• Finalidad:
Advertir sobre los peligros a los que se exponen las personas al conducir cualquier vehículo, y convencer a las mismas de que deben conducir con precaución y teniendo en cuenta los puntos que dicen en ese texto informativo.
Comentarios:
ResponderEliminarJuan Pablo Tello:
Al leer tu trabajo puedo ver que no todo lo explicado por la profesora te quedo muy claro, ya que si lo analizamos podemos ver que en el primer punto, en el texto #1 no es narrativo, ya que no está contando ninguna historia, porque como se puede leer lo que se está haciendo es describir al sujeto, por lo tanto es un texto descriptivo. Yo creo que lo más conveniente es que revises el cuadro en el cual explican el tipo de textos que hay y que función tiene cada uno, así te quedara más claro y cada vez que leas un texto, sabrás con exactitud que tipo de texto es. Ahora pasando a hablar sobre el segundo punto, estas erróneo al decir que el texto va dirigido a la vecina aterrorizada, ya que va dirigido al público, es decir a las personas las cuales están leyendo ese texto. Te recomiendo que uses conectores cuando vayas a expresar tus ideas y los aprendas a usar de tal forma que a las personas leerlo, lo puedan entender y no tengan que adivinar lo que quieres decir. Recuerda que cuando terminas una idea para empezar con otra tienes que usar un punto final. Pasando al punto #3 creo que te falta concentrarte más a la hora de realizar un trabajo, puesto que estas escribiendo por escribir, le tienes que prestar más atención a las comas, las cuales pones donde no van, por ej: en el texto 1 del punto 3 pusiste: “apariencia externa, y característica, personalidad” ay se puede ver tu desconcentración ya que 1. Si vas a poner “Y” tienes que quitar esa coma, además las palabras “característica, personalidad” llevaban un “y” en vez de esa coma. En el cuadro, cometiste un error ortográfico en la palabra “receptor” ya que es con “c” no con “s”. Mucho cuidado en cómo te expresas ya que en un texto, trabajo...etc. no puedes escribir como piensas. Y por ultimo te aconsejo que cuando vayas a realizar un trabajo trates de extender más tus respuestas de tal manera que des toda la idea completa.
Valeria Vélez:
Al ver tu trabajo me gusto mucho la manera en la cual organizaste tus ideas, te expresaste bien, y algo que le da un entendimiento mayor es que colocaste la pregunta y respondiste, cosa que no todos hicimos. Solamente te puedo decir que te falto revisar de nuevo tu trabajo para verificar si lo que habías escrito tenía tildes.
Carlos bolívar:
No entiendo de donde sale que el primer texto del primer punto es poético. Por ser nuevo yo te recomiendo que leas e indagues un poco mas con respecto al tipo de textos y a los temas que estamos viendo. Me gusta la organización de tu tarea, ya que al igual que Valeria Vélez pusiste la pregunta y respondiste, eso hace ver al trabajo muy completo. También puedo resaltar que te expresas muy bien y no tienes problemas en conectar tus ideas. Y por ultimo te recomiendo que para la próxima vez hagas el cuadro un poco más grande para poder visualizarlo mejor.
Laura molina:
Me gusta mucho la manera en cómo te expresas y escribes, me gusto mucho tu trabajo y lo único que tengo que decir es que le pongas más cuidado a las tildes.
Valeria Loaiza:
ResponderEliminarDespués de leer tus respuestas concluí que en general es un buen trabajo, hubieron algunos errores gramaticales, como el mal uso de la mayúscula al ponerla en lugares donde no correspondía y no ponerla en donde era necesaria por ejemplo: “…vivió marta en algún momento de su vida, donde se ven Problemas de tipo social, Mal trato, Violencia y todo esto hace parte del texto literario.”, al igual que algunas palabras mal escritas o mal conjugadas, pero en general, es un texto bien redactado y bien argumentado.
Juan Pablo Tello:
Después de leer tus respuestas concluí que tuviste algunas fallas gramaticales y en la organización de tus respuestas como tal, se crea un poco de desorden al no numerar o colocar la pregunta que te hacen junto a la respuesta. Tuviste un error en la primera pregunta al determinar la tipología del texto, pues era descriptiva y no narrativa. En cuanto a las fallas gramaticales, hubieron errores de ortografía tales como “Trancito” y “Reseptor”, pero en general tus respuestas son correctas y tu texto no está mal redactado.
Carlos Bolivar:
Después de leer tus respuestas concluí que es un texto bien redactado, con respuestas correctas a excepción de la primera, pues esta era descriptiva y no poética, tuviste organización en el texto y no vi errores gramaticales.
Laura Molina:
Después de leer tus respuestas concluí que es un texto bien redactado y organizado, tus respuestas fueron concretas aunque algunas necesitaron un poco más, tu ortografía es buena y en general, es un buen texto.
Hubo no hubieron, nombres propios con mayúsculas,
EliminarValeria Loaiza:
ResponderEliminarme gusto tu trabajo porque lo organizaste bien, se nota que leíste bien y entendiste los temas expuestos por la profesora en este blog. Note que en tu trabajo hay cosas que pudiste explicar mejor y no dejar las cosas hay, pero de resto esta todo bien.
Valeria Velez:
bueno, valeria tu trabajo me pareció el mejor porque supiste manejar los espacios, tu gramática fue excelente y tus respuestas mucho mas, felicitaciones.
Laura Molina:
laura tu trabajo me gusto, porque tenia las mejores respuestas en cuanto a la información que teníamos que sustentar pero, y encuanto a la gramática también muy buena, pero lo que no me dejo satisfecho fue la organización de tu trabajo.
Carlos manuel Bolivar:
Bolívar observe que tu trabajo estaba bien organizado pero muy fácilmente me puedo dar cuenta que esa información que buscaste no era completa y que el tema talvez no quedo muy claro pero te felicito por ese buen trabajo que hiciste.
hay: Del verbo haber
EliminarAhí Adverbio de lugar
¡ay! Exclamación
La palabra más lleva tilde
Nombres propios con mayúsculas
Tenía: pasado del verbo tener
Tenia: Parásito
tal vez se escribe separado
ResponderEliminarquien me ayuda