La ilustración (Siglo de las
luces)
- El nacimiento de una época histórica y cultural en la historia de la humanidad: La ilustración.
-Contexto social y cultural.
1.
Se empieza a creer en la ciencia, en la razón, es una
época de iluminación para el ser humano y su desarrollo como persona.
2.
El poder de mandato cambia de lideres, pues al no
tener la presión de la iglesia, el hombre empieza creer en si mismo.
3.
Las decisiones del ser humano son guiadas por la
razón, pues cree en el hombre y en sus capacidades.
4.
Se empiezan
explorar las capacidades del hombre, el uso de la razón y se comprueba
que el ser humano es un ser autónomo.
5.
Se hace el debate entre la razón y la parte visual que
el ser humano.
A lo largo del siglo VXIII, surgió
el concepto del progreso, basado en el desarrollo de las ciencias y en una
concepción igualitaria que incluía la educación, el llamado siglo de las luces
fue una época de descubrimiento, iluminación para todas las personas, se dieron
cuenta de el “error” si podemos calificarlo así, que estaban cometiendo al
permitirle a la iglesia manipular todos los contextos de esta época a su gusto,
supuestamente asumiendo una postura de querer hacer ejercer la palabra de Dios.
Entrando un poco a la parte de la
religión el contexto social, podemos ver que los grandes comandantes o líderes,
eran los pertenecientes a la iglesia, eran quienes controlaban todo: educación,
condiciones de vida, quienes tenían “poder” y quienes no, contexto social,
económico, político y cultural, etc. El hombre, al caer en cuenta de lo que en
realidad estaba pasando, despierta del “sueño” en el que estaba, y decide
valerse por sí mismo, no permitir que la iglesia controlase “su vida”.
Se toma en cuenta la frase “todo
para el pueblo pero sin el pueblo”, que resume el despotismo ilustrado, que es
un concepto político que surge en el siglo XVII que toma lugar dentro de las
monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del antiguo
régimen europeo, pero incluye las ideas filosóficas de la ilustración, según
las cuales dictan que las decisiones del hombres son guiadas por la razón.
Se cree en las capacidades del
hombre, en el uso de la razón como ser pensante y sus cualidades, tanto
mentales como físicas, el ser humano empieza a valerse por si mismo y a
convertirse en una persona autónoma, es decir, se da cuenta que puede darse
valor a si mismo sin la necesidad constante de
entregarle todo a un señor y Dios todo omnipotente (en realidad, a la
iglesia).
Un ejemplo claro de esto, es el
experimento del lápiz dentro del vaso de
agua, consiste en meter un lápiz en un vaso de agua, se puede observar que
desde afuera del vaso se ve como si el lápiz estuviese partido, por la mitad,
pero al retíralo del agua, vuelve a estar unido, la razón dice que en ningún
momento pudo haber estado partido, pues es imposible que se vuelva a unir solo.
Aquí es donde entra el debate, pues se dice que todo el conocimiento entra por
los ojos, pues de ahí va a nuestro cerebro y se convierte en ideas, pero al tener
el experimento del vaso de agua y el lápiz, este enunciado queda en duda, ya
que visualmente el lápiz esta partido por la mitad, pero es conocido que en
realidad no lo esta y es solo una ilusión óptica.
En el primer párrafo (igualitaria que incluía la educación, el llamado...) no hay conector, la primera línea parece estar desconectada de la idea siguiente.
ResponderEliminar"que estaban cometiendo al permitirle a la iglesia manipular todos los contextos de esta época a su gusto, supuestamente asumiendo una postura de querer hacer ejercer la palabra de Dios." No hay claridad en la idea, mal redactada.
"Entrando un poco a la parte de la religión el contexto social..." Es el contexto religioso o el social? No es clara la idea
Hay errores ortográficos, especialemte tildes, confundes el sí con el si.
En general no hay claridad argumental, no se qué es lo que quieres decir, (tesis mal planteada) Los argumentos no están desarrollados a cabalidad, el único ejemplo del texto parece estar desarticulado de todo lo que dice lo demás.
Reestructurar texto y reescribir.