La crítica que hace “El siguiente programa” que fue una serie colombiana de dibujos animados producida por Cenpro TV, que salió al aire como la continuación y versión animada de “La Tele”, es de una humorística bastante fuerte dirigida hacia el pensamiento colombiano. Su intención es cambiar la ideología colombiana y el comportamiento que el “país de cafres” adopta frente a las problemáticas sociales, resultado de sus propias decisiones. Estas criticas no solamente van dirigidas hacia las altas esferas de poder, sino, al pueblo en general, considerándolo inculto por su bajo nivel lingüístico y por su desconocimiento de la historia del país, al igual que la de sus más “ilustres representantes” a los que se les atribuye el rumbo con el que Colombia continua hoy en día.
Partiendo de esta realidad el programa hace una línea cronológica caricaturizando los sucesos más importantes de la historia como fue la conquista de los españoles, la época de la patria boba, los distintos procesos de liberación por parte de los criollos, la traducción de los D.D.H.H hecha por Antonia Nariño, entre otros. En esta cronología se evidencia claramente varias etapas, que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Los primeros pobladores del territorio hoy en día conocido como Colombia, eran las diferentes tribus indígenas, llamadas en el programa “ Doctores indios”. En 1492 con la llegada de los españoles al territorio americano y con el descubrimiento de las riquezas que este tenia, hubo una ruptura de las costumbres y la cultura de las tribus indígenas. Estas fueron disminuyendo su población debido a las explotaciones a las que eran sometidas, dejándole a los españoles una necesidad de mano de obra, que llenaron con las embarcaciones llenas de esclavos traídos de África.
Todo esto da apertura a lo que se denomina Siglo de oro que se dio durante casi tres siglos, debido al circulo comercial que se presento de la siguiente manera, los ingleses vendían esclavos a los españoles para que estos hicieran las labores de la extracción del oro, el cual los españoles exportaban en embarcaciones hacia su país, las cuales eran asaltadas por ingleses para robar el oro.
Los criollos cansados de los abusos, la injusticia y los altos impuestos que eran sometidos por parte de los colonos, decidieron desafiar a la corona española propiciando la revolución hasta Santa Fe, donde Antonio Caballero y el arzobispo y futuro virrey prometieron mejorar las condiciones, pero al no ver el cumplimiento de estas, Manuela Beltrán, José Antonio Galán, entre otros, se armaron de furia y fueron a Bogotá, donde los comuneros fueron acribillados y sus miembros colgados a manera que le sirviera de escarmiento al pueblo.
Los colombianos se dieron cuenta que tenían derechos como personas, en Santafé de Bogotá en el año 1.749, se hizo la traducción de la declaración de los derechos humanos por Antonio Nariño, pero lo que más exalto a los colombianos fueron las noticias que llegaron de España: Napoleón invadió la península Ibérica, nombro a José Bonaparte, su hermano como nuevo rey de España.
Después de leer tu texto concluí que das una buena información resumida de la historia de nuestro país, con excelente ortografía y redacción, aunque como la profesora lo menciono en clase, no se ve reflejada tu opinión en ninguna parte, pero en general, es un tema bastante importante y un texto bien hecho.
ResponderEliminar