jueves, 16 de abril de 2015

la riqueza colombiana en medio de la pobre mentalidad de sus gentes.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Hablando un poco de las riquezas que tiene el país, este posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Las características topográficas del territorio colombiano hacen del país un lugar privilegiado en cuanto a biodiversidad. Con sólo el 0.77% de las tierras disponibles en todo el planeta, Colombia, junto a Perú, ocupan el tercer puesto en cuanto al número de especies que viven en su territorio, después de Madagascar y Brasil. Si se tiene en cuenta el número de especies por hectárea, Colombia ocupa el primer lugar. Además En Colombia también se encuentra el 15% de los vertebrados terrestres que existen en todo el mundo hoy en día. El país ocupa el primer puesto en cuanto a diversidad de pájaros, con 1.700 especies; el equivalente al 18% de todas las aves que existen en el planeta. Adicionalmente, existen 1.200 especies marinas y 1.600 de agua dulce. La mayor parte de peces tropicales ornamentados que decoran las peceras del mundo viene de los Llanos Orientales, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Existe también una gran variedad de batracios, reptiles, murciélagos, roedores e insectos que aún están siendo estudiados por los científicos.

Colombia es uno de los pocos países de América Latina cuyo proceso de industrialización se acomoda relativamente  bien a la descripción de la CEPAL, según la cual la crisis de los años 1930s  marcó el despegue del sector industrial en la región. La gran dinámica de ese proceso tuvo corta duración, sin embargo, y desde mediados de los 1960s (empleo) y 1970s (valor agregado y creación de plantas) la industria, y principalmente la industria “moderna” ha perdido peso en el conjunto de la economía. Se trata de un fenómeno relativamente común a la mayoría depaíses desarrollados y emergentes, aún
cuando no se ha presentado con igual fuerza en todos ellos.

 El problema con la industralizacion en colombia es que nos dejamos meter empresas que vienen del extranjero y les damos nuestras materias primas para que ellos las re vendan a un mejor precio y esto genera que las empresas colombianas tengan que vender sus productos a un mayor costo y por esto quiebran. Y la culpa la tenemos los colombianos que apoyamos esto, comprandole los productos a los extranjeros y no a los locales. Ademas porque no nos intereza lo que tenga que ver con el pais, por eso estamos como estamos, en un pais donde el presidente hace y deshace con nosotros y seguimos decallendo cada vez mas, teniendo en cuenta todos los recursos naturales que tenemos.

Colombia es un país rico en biodiversidad y placas térmicas lo cual se podría estar aprovechando para poner al país en mejor estatus y disminuir la pobreza, pero el problema no solo está en el gobierno el cual influye mucho al no dejar enaltecer el país, sino también en sus habitantes los cuales no son capaces de aceptar su descendencia y sobre todo su historia, además la mentalidad de pobres que tenemos la  cual no nos deja ser un país mejor y esto se ve gracias a que  Cada uno piensa en su interés y no piensa como sociedad. Cuando uno habla de individualismo y su impacto negativo sobre el desarrollo económico partimos de la premisa: “No nos tenemos confianza”. Y cuando no existe confianza entre los humanos, la posibilidad de que se junten para empujar hacia un mismo lado es muy poca.

Colombia tiene futuro cuando sus habitantes entiendan que el país que tienen es demasiado grande, cuando cambien de mentalidad, y como sociedad estén a la altura del país que Dios y la vida les dio, y así estando a la altura, escogerán unos gobernantes que merece el gran país que tienen, crearán empresas al mismo nivel de las mejores del mundo o mejores, vivirán con la dignidad y el respeto que se merecen ellos mismos y los demás, y darán a sus niños los valores y carácter que una gran nación como Colombia debe tener.

Estamos a tiempo de que  nosotros como colombianos aprovechemos los recursos naturales que hay en nuestro país ,empezando a cambiar las actitudes que tomamos frente a que nunca podemos salir de pobres y para ello nos podemos basar en los valores éticos y morales y así manejar la disciplina como una conducta obligatoria de cada ser humano. Ante todo debemos hacer como colombianos para cambiar de mentalidad es  saber que nosotros somos la mayor riqueza de nuestro país y es ahí donde debe empezar el cambio eliminando la ineficiencia de productividad a nivel tecnológico, comercial, y educación, teniendo como meta ser una gran potencia mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario